- La irrupción de las Nuevas Tecnologías, promovió cambios radicales en la sociedad, que modifican las condiciones de trabajo, valores y el perfil socio-cultural por eso las autoridades en nuestro país tendrían que continuar las investigaciones recordando que la introducción de las TIC y la forma en que se apliquen aportan modificaciones sustanciales en los planteamientos de la educación.
- Las TIC o medios digitales son un motor de desarrollo social al incorporarse a las más variadas actividades. El sistema educativo debe propiciar un acercamiento crítico a estos medios, potenciando el uso consciente y responsable de los mismos.
- Con el empleo de las TIC a través de metodologías docentes innovadoras, dinámicas y activas se logra una mayor motivación de los alumnos con la consiguiente mejora del proceso de aprendizaje.
- Una educación con informática educativa debe atender desde tres perspectivas: saber, saber hacer, y saber para qué hacer.
- Es necesario acercar la educación formal al mundo informático y contribuir al mejoramiento cualitativo. La era informática no solamente supone " las herramientas tecnológicas por sí mismas" , sino todo lo que implica su uso y especialmente su aplicación en la educación.
- Los conceptos que emergen de la elaboración, uso, porcesamiento, evaluación y difusión de la información echan por tierra esquemas pedagógicos tradicionales: el enciclopedismo, la memorización, la escasa ejercitación del espçiritu crítico, las clases espositivas el dogmatismo en la enseñanza y el aprendizaje, la compartimentalización de las disciplinas, la simple trasmición de información y el insuficiente espacio metodológico para la equivocación y el error, esto se torna obsoleto en el amrco de la era informática que privilegia a la persona en su plenitud, en especial su potencialidad para crear, construir, razonar, pensar, aprender y aprender a aprender y pensar.
- La informáica genera instrumentos y recursos para la enseñanza, ofrece modelos conceptuales para el procesamiento de datos e información y tiene un impacto maerial y cultual que afecta a las demandas que la sociedad presenta al sistema educativo.
- Se ha experimentado un extraordinario desarrollo en el hadrdware y el software esto provoca una verdadera revolución en la informática y originó muchas ventajas relacionadas con el ahorro de recursos, la comunicación, la actualización de información y la formación, a su vez el desarrollo de la multimedia, el hipertexto y la hipermedia han permitido la elaboración y uso de software aplicables para el desarrollo de distintos temas.
- El uso de las TIC hace inevitable cambios sustanciales en las estrategias globales relacionadas con la información. El acceso a la información y la construcción del conocimiento es esencial; la información y más aún conocimiento es la fuente de poder. Todo conocimiento que el hombre pueda obtener, es un logro que le mundo actual plantea. Los modelos informáticos y los métodos son herramientas poderosas para el razonamiento en general, la toma de decisiones, el descubrimiento de nuevos elementos.
- No se puede pensar en el mundo de hoy sin la adecuada manipulación de la informaión.
- El uso en informática educativa de la red de computadoras más grande del planeta: internet y de los servicios que ofrece ha hecho que independientemente de las distancias geográficas, diferentes personas se puedan informar y comunicar a través del correo electrónico, los chat, los foros, las videoconferencias, los grupos en línea, los weblog, los procesadores de texto y las planillas de cálculo en línea, los wiky, etc.
- Informática educativa con el uso de la computadora y otras TIC aporta gran parte del material educativi, allí el alumn indaga, busca, prueba, comprueba, experimenta y encuentra respuestas y soluciones a lasdiferentes cuestiones que se plantean con la ayuda de los medios que se le ponen al alcance a aprender. Esto los motiva ya que estamos viviendo en una etapa de cambios en la que los alumnos no tienen el más mínimo interés por una educación que ven desconectada de la realidad que les ha tocado vivir.
- La informática educativa modifica el aspecto educativo ya que puede proporcionar una visión integradora y multidisciplinar de los conocimientos.
- El trabajo del alumno deberá girar en torno a los medios a su alacance: libros, ordenadores, conexiones a internet, material para prácticas y la posibilidad de preguntar al profesor cualquier duda de una manera más personalizada. Le llega mucha información y comunicación sin necesidad de coincidir en el espacio y en el tiempo, pero el problema no es conseguir la información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que lo bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva.
- El conocimiento implica información interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto.
- Vivimos en la sociedad del conocimiento y en esta sociedad, la educación y la formación tienen que ser los principales factores de identificación, pertenencia y promoción social. La educación en esta sociedad tiene que ser un elemento de igualdad social y de desarrollo personal.
- En pleno siglo XXI en Uruguay seguimos con la gran preocupación que se manifestaba en el siglo anterior: cómo articular la informática al currículo.
- Todavía nos encontramos con dos tipos de personas, en relación al uso de los computadores: los tecnofílos y los tecnófobos. Los primeros ven la tecnología como la panacea, piensan que las computadoras resolverán todos los problemas educativos; los segundos ven la tecnología como un insulto, creen que perjudica y conducen a un aprender superfluo.
- Cuando hablamos del uso del computador en el aprender, no debemos pensar que el computador tiene un efecto por si mismo, sino más bien en la oportnidad que nos ofrece la máquina para pensar y repensar al aprender.
- lo fundamental es ¿cómo usamos esta tecnología y ¿para qué la usamos?.
- Toda nueva tecnología no tiende a reemplazar a la anterior. Cada tecnología tiene su rol, su espacio, sus ventajas, sus desventajas en la construcción del conocimiento.
- La tecnología puede ser un buen aliado para aprender y construir el aprender.
- Tenemos que usar el computador como una herramienta que permite mejorar lo que se está haciendo.
- Las TIC en general, pueden ser herramientas con las cuales construir aprendizajes, pero depende de ¿cómo las usemos, para qué, cuándo y dónde los usemos? por lo tanto hay que educar para la cultura y la tecnología digital lo que implica la formación continua de los implicados.
- Manuel Área Moreira: " Es indudable que sin un conocimiento específico sobre los medios de la enseñanza...el profesorado no estará en condiciones de desarrollar prácticas pedagógicas de calidad con estas tecnologías."
domingo, 11 de octubre de 2009
Conclusiones
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