Una educación con informática debe atender desde tres perspectivas: saber, saber hacer y saber para qué hacer. Las TIC actuales además de incorporar teóricos generan nuevas competencias que sirven para el futuro laboral: saber hacer, aprender a aprender y aprender a ser. En las asignaturas de carácter tecnológico es necesario que a los alumnos se les posibilite el “saber hacer” que se desarrolla mediante la práctica, y el aprender a aprender que les permite construir el conocimiento en base a nuevos métodos y tecnologías.
La informática supone tecnología y cambios en todos los campos donde la información se procesa, se trasmite y se acumula. Ella ha invadido nuestras vidas, nuestra sociedad.
El impacto producido por la irrupción de las Tecnologías de la Comunicación y la Informática en la vida cotidiana, hace necesario el reflexionar sobre el papel que los centros educativos deben desempeñar ante este tema, proporcionando un acercamiento crítico a estos medios y potenciando el uso consciente y responsable de los mismos. Por eso es precisa la presencia de las TIC en el sistema educativo, no solo como mecanismo instrumental, sino también como objeto de conocimientos y formación integral que tendrán que incluirse en los programas.
Las TIC pueden ensanchar los horizontes culturales, estimular el desarrollo cognitivo, mejorar los procesos de adquisición de objetivos de las distintas disciplinas y satisfacer las necesidades educativas del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.
El auge de las computadoras como, símbolo de modernismo, generalmente no está acompañada de una reflexión e información sobre su uso, sus posibilidades y beneficios reales, la mayor parte de la sociedad piensan que las computadoras educan, forman, resuelven problemas y hacen la vida más fácil pero en ocasiones esto nos puede producir una desilusión. No estamos todos preparados para usar las tecnologías con una actitud crítica dejando a un lado los intereses personales, económicos o políticos que se ocultan tras los proyectos que determinan la utilización de ellas en los centros de enseñanza.
Para Martí Recober, los centros educativos actuales se enfrentan al reto de cambiar radicalmente, adaptando las tecnologías del entorno, al quehacer educativo, transformando los procesos educativos y los roles del docente.
En la medida en que la sociedad está informatizada y exige de sus miembros el manejo y el uso racional o crítico de esos medios, la educación debe incorporar los medios informáticos y adaptarse a esas necesidades. La informática en la enseñanza será significativa, desde un punto de vista pedagógico, siempre y cuando vaya ligada a una seria actualización del sistema educativo.
Según Vicente Bustillo Porro “para facilitar el uso educativo de todo el potencial de la actual tecnología se han de cumplir tres condiciones:
v “La manipulación del hardware para hacer los multimedia accesibles
v La dedicación de recursos suficientes para crear un auténtico software educativo
v El desarrollo de un mercado amplio para el uso del software”
Hay que formar y no sólo instruir. Una de las finalidades de todo sistema educativo es proporcionar los instrumentos necesarios para que el aprendiz pueda comprender, crear y participar en la cultura que le ha tocado vivir.
miércoles, 21 de octubre de 2009
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