domingo, 11 de octubre de 2009

Esquema

1987 – 1989

Grupo de docentes del MEC comienza labor en informática y educación con docentes realizan:

· proyectos de acción piloto ► usos y efectos del computador en el proceso educativo



· investigación

Resultado: Instalación de centros experimentales de informática Educativa ► charlas y reuniones de sensibilización, de cursos y de talleres.

1990 – 1992

El grupo de docentes de las tres ramas de la
educación creado en 1985 dejo de depender del
MEC pasando a cada uno de los subsistemas.


*Docentes del CEP:
“Plan Ceibo”
Trabaja: docentes, adolescentes y niños.



*Docentes del CES:
Actividades con docentes y alumnos en
4 liceos en Montevideo y 1 en Maldonado.

1991 ► Proyecto INFED 2000, docentes del CES y CEP

· Creado 1992 ► Se hace un llamado a docentes para para formar parte del proyecto.
· Aplicado hasta 1995 ► Se creó CENAINFED ► creación y análisis de software educativo, investigación, evaluación, documentación y coordinación.
Centros de informática y educación (CIE y CEAMI)


Los centros seleccionados fueron equipados con redes de equipos informáticos que se mantenían conectados a nivel nacional, a través de un servidor que poseía ek hardware y el software de comunicación (PSINET)

Se crearon 8 CRIE unidos al CENAINFED


1996 – 1997


Estancamiento tecnológico y pedagógico ► Salas de informática educativa pasan,
con el personal correspondiente pasan a
cada uno de los descentralizados.

2000 – 2001

· 2000 CODICEN organizó un concurso para los docentes de informática para obtener la efectividad.
· 3 de abril de 2001 se crea PCE:



* Brindar condiciones necesarias de conexión en los centros educativos.
* Capacitación de docentes.
* Desarrollo de contenidos.
* Experiencias pilotos.

CODICEN pretende poner en red en forma gratuita a los centros educativos del país y que
lentamente se comience a incorporar la computadora en las clases curriculares.


2002




  • Para la formación de docentes de CES, CEP, CETP Y DFPD se hace un llamado de docentes para trabajar como docente “formador de formadores”


  • Encargados de la inspección de informática organizaron una serie de cursos sobre informática para formar y perfeccionar a los docentes de informática de CES y se elaboraron una serie de documentos.


  • Gerencia General de Planeamiento y Gestión Educativa de CODICEN.





  • Cometidos: Planificación y desarrollo de actividades relativas a las NTIC en función de los objetivos educativos generales.

  • Gran parte de liceos y escuelas no poseen salas de informática y en donde
    hay tienen que ser compartidas por tres o cuatro alumnos.


    2007 – 2008


  • Bases para la implementación de formación y actualización del docente, en INET, a nivel
    privado con respecto a los docentes que dan la informática en liceos públicos.

  • Disminución de la cantidad de horas curriculares de Informática en los centros de educación media y de formación docente

  • Profesorado de informática en el INET.

  • A nivel CEP se reanudó la preparación de maestros y perfeccionamiento de los maestros de informática.

  • Plan Ceibal (educación primaria).

  • Proyecto para incorporación de equipos informáticos en los centros de educación media que aún no lo tienen y la renovación de aquellas salas que poseen equipos arcaicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario