
- Etapa emergente, es cuando se ha tomado conciencia de los beneficios de las TIC en la educación.
- Etapa de aplicación, es cuando las autoridades educacionales comienzan a realizar proyectos pilotos en centros educativos seleccionados.
- Etapa de integración, es cuando los centros educativos cuentan con recursos tecnológicos, se han instalado procesos de capacitación de los docentes y se ha integrado el uso de las TIC en le currículum.
- Etapa de transformaciones, es cuando los centros educativos han incorporado las TIC de manera sistemática e integral en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en la organización de la tarea del docente.
Hay que resaltar que los cambios generados por la incorporación de las TIC a los sistemas educativos no son inmediatos ni fáciles de identificar. Se trata de un proceso complejo de resultados a mediano o a largo plazo. En nuestro país, quizás, no se haya tomado conciencia de la importancia ya que en general no se ha estructurado una verdadera preparación de los docentes en los últimos años, excepto en educación primaria.
Actualmente existen profundas desigualdades en el acceso a las TIC en el mundo y especialmente entre los latinoamericanos, es así que se habla de brecha digital, esta se percibe en dos dimensiones; la brecha internacional donde se destaca el atraso latinoamericano con respecto al avance de las TIC que se da en los países desarrollados y por otra parte, la brecha nacional, las desigualdades que se presentan dentro de cada país latinoamericano. Como una forma de disimular las desigualdades, algunos países latinoamericanos han desarrollado políticas nacionales sobre las TIC en educación creando en el 2004 la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), como un acuerdo de cooperación regional en políticas de Informática Educativa; Para que esta política se convierta en acción se requiere:
- Preparación a nivel estatal,
- Valorización de la informática educativa y la tecnología educativa
- Programas organizados coherentemente a nivel estatal con participación de los implicados y una política educativa que parta de lo que ya se ha investigado y hecho, para poder evolucionar favorablemente.
Uruguay comenzó a formar parte de RELPE en marzo del 2007 a través de su portal http://www.uruguayeduca.edu.uy/.
Cuando se comenzó a aplicar la informática en educación los problemas que inquietaban estaban relacionados con la posibilidad de incorporar los equipos y programas en las instituciones educativas ya que era un recurso económicamente prohibitivo, en primera instancia se pensaba que sistematizaría los distintos procesos y simplificando tareas repetitivas, organizaría los procesos administrativos y crearía sistemas de información para la gestión educativa. No se pensaba entonces en lo que actualmente pensamos que es esencial: mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
A comienzos de la década pasada las inquietudes centrales fueron un tanto diferentes, se redujeron los precios y aumentó el poder de las soluciones informáticas. Esto sumado a las crecientes presiones de parte de padres de familia y de los proveedores, llevo a muchas instituciones educacionales a incorporar como parte de su infraestructura salas de computadoras para uso de alumnos y profesores, así como variedad de programas que iban desde herramientas de productividad, pasando por lenguajes de programación hasta diversidad de "paquetes" que apoyaban procesos de aprendizaje.
En los últimos años aparece el enfoque estratégico dentro de la informática en educación, cuando al tratar de apoyar a la educación, se buscan los modos más destacados de reforzar el éxito de los estudiantes con usos diversos de la informática integrándola como herramienta transversal y mediadora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Hoy en día, cuando es viable crear redes virtuales, aplicar sistemas colaborativos en línea, navegar por autopistas electrónicas, explorar y crear multimedios e hipermedios interactivos, comunicarse haciendo uso de interfaces, se puede afirmar que las oportunidades tecnológicas han otorgado poder de acción a la comunidad educativa y que los mayores obstáculos para la creación de nuevos entornos de aprendizaje no son de carácter tecnológico ni financiero, sino predominantemente de índole educativo.
Uruguay desde el 2007 viene trabajando con el proyecto del "plan ceibal", en el presente año (2009) todos los alumnos de todas las escuelas públicas del país poseen su computadora portatil (xo):
CEIBAL “Conectividad educativa de informática básica para el aprendizaje en línea” es un proyecto socioeducativo desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).Sus principios estratégicos son la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología, la democratización del conocimiento y la potenciación de los aprendizajes en el ámbito escolar y en el contexto vivencial de los alumnos.El proyecto estará localizado institucionalmente y se desarrollará en lo pedagógico en el ámbito del Consejo de Educación Primaria, puesto que la población objetivo está constituida por alumnos de 1º a 6º año y maestros de Educación Primaria.Las computadoras portátiles creadas para los niños son entre otros, livianas, fácilmente transportables y muy resistentes. Sus características habilitan el trabajo en ambientes diversos y diferentes al salón de clase y abren posibilidades bien distintas a las propuestas docentes.Este proyecto pretende tener un importante impacto social en cuanto a la relación de la escuela con la familia, la promoción de las habilidades para la sociedad del siglo XXI en un intento para abatir la brecha digital existente.
La introducción de las computadoras en la escuela no significa meramente aprender a utilizar un recurso tecnológico, exige pensar cómo su integración al aula potencia los aprendizajes de los alumnos, valorando no sólo el acceso a nuevos conocimientos, sino también el desarrollo de actitudes, destrezas, etc.
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